Alquiler de Apartamentos de playa en Fuengirola (Málaga).
Nuestro teléfono de contacto: 606 807 724
Nuestro Email: info@beatrizfuengirola.es

TURISMO FUENGIROLA

Información sobre Fuengirola:

Fuengirola es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de AndalucíaEspaña. Está situado en la costa central de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental y la mancomunidad de municipios homónima.

El término municipal tiene una extensión de 10 km², urbanizados casi en su totalidad, y una altitud media es de 5 msnm. Ocupa una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud, con playas orientadas hacia el sudeste. Con 71.482 habitantes según el censo de 2009, es el quinto municipio más poblado de la provincia y uno de los de más alta densidad, con más de 7.100 habitantes por km².

Fundada por los fenicios, por Fuengirola pasaron romanosbizantinosvisigodos y árabes entre otros pueblos, hasta su incorporación definitiva a la Corona de Castilla en 1485 Frenado su desarrollo debido a la intensa piratería que sufrió la zona durante siglos, se constituyó en municipio tras segregarse de Mijas en 1841, siendo aún un pequeño pueblo de pescadores. En la actualidad, Fuengirola es un importante centro turístico que ronda los 250.000 habitantes durante los meses de verano y cuya economía gira en torno a este sector.

Situado a 30 km al suroeste de la ciudad de Málaga, el término municipal de Fuengirola limita al norte con los municipios de Benalmádena y Mijas, término este último con el que también limita al oeste y al sur. Al este lo baña el Mar Mediterráneo.

La franja costera del municipio de Fuengirola es, en general baja, con una altitud que oscila entre 0 y 5 msnm, excepto los barrios de Los Pacos, Torreblanca y Yeseras, y Carvajal, situados al norte, en una zona de colinas. Al suroeste, el límite con el municipio de Mijas lo constituye el río Fuengirola, que desemboca en la ciudad. El territorio también está atravesado por otros cursos de agua esporádicos y de carácter torrencial que bajan desde la Sierra de Mijas.

Desembocadura del río Fuengirola.

Se trata de un municipio eminentemente urbano, dado que la zona urbanizada ocupa casi la totalidad de los 10 km² del término municipal. El casco antiguo de la ciudad está situado en torno a la Plaza de la Constitución. Al norte se encuentra el antiguo barrio de pescadores de Los Boliches, y alrededor de ambos, otros barrios de más reciente construcción: Myramar, San Cayetano, El Boquetillo, Pueblo López, Los Núcleos y los anteriormente citados Los Pacos, Torreblanca, Yeseras y Carvajal. Al oeste se encuentran los barrios de Las Lagunas, ya en el término municipal de Mijas, pero que forman parte del mismo entramado urbano que Fuengirola.

Clima

El clima es de tipo mediterráneo subtropical, con temperaturas medias anuales de 18 °C, precipitaciones anuales de 500 l/m², y unas 3.000 h de sol al año. El verano es caluroso, llegando a superar los 35 °C en algunas ocasiones, mientras que los inviernos son en general suaves

Monumentos y lugares de interés

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Una playa en Fuengirola.

Playas

Los ocho km del litoral de Fuengirola se dividen en siete playas, según la administración local. Todas las playas son de carácter urbano y aptas para el baño. En 2009 Fuengirola se convirtió en el único municipio de España en el que todas sus playas han sido galardonadas con la bandera azul. Sin embargo, este hecho contrasta con las quejas de empresarios y ciudadanos por la calidad de las aguas y por el retraso de la puesta en funcionamiento de la correspondiente depuradora dentro del sistema de saneamiento integral de la Costa del Sol.

En general, las playas de Fuengirola son bajas y arenosas y de aguas tranquilas, aunque requieren de aportaciones anuales de arena, que suele ser de grano fino dorado u oscuro. Todas son accesibles desde el Paseo Marítimo y presentan un alto grado de ocupación. De norte a sur las playas son las siguientes: CarvajalTorreblancaLos Boliches-Las GaviotasSan FranciscoFuengirolaSanta Amalia y Ejido-Castillo.

Transporte y comunicaciones

La N-340 a su paso por Fuengirola.

Mapa de los transportes públicos de Fuengirola y Mijas.

Red viaria

Fuengirola está comunicada con las localidades vecinas costeras a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la AP-7, que la comunican con Málaga y su aeropuerto, por un lado, y con Marbella y Algeciras, por el otro. La A-7, además, hace la función de carretera de circunvalación. Completan la red viaria, la A-7053, que comunica Fuengirola con el Valle del Guadalhorce y el interior de la provincia a través del Puerto de Pescadores y la A-387, que la enlaza con Mijas Pueblo.

Transporte público

La Estación de Fuengirola es la última estación de la línea C-1 del Cercanías Málaga, que comunica la ciudad con BenalmádenaTorremolinos y Málaga, además del aeropuerto. Otras tres estaciones de esta línea se ubican en el municipio: Los BolichesTorreblanca y Carvajal. Por otro lado, el proyecto del Corredor de la Costa del Sol conectará en un futuro a la ciudad con Marbella y otros municipios situados al oeste.

Además del servicio de cercanías, también existe un servicio regular de autobuses interurbanos que comunican la ciudad con Algeciras, Benalmádena, CádizCoínCórdobaGranadaJerezLa Línea de la Concepción, Málaga, MarbellaMijasRondaSevilla y Torremolinos.

Fuengirola no está formalente integrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, aunque las siguientes líneas tienen paradas en su territorio:

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Operadora
M-113
Málaga-Fuengirola (directo) Recorrido CTSA-Portillo
M-120
Torremolinos-Fuengirola Recorrido CTSA-Portillo
M-122
Fuengirola-Mijas Recorrido CTSA-Portillo
M-127
Las Lagunas-Fuengirola Recorrido CTSA-Portillo
M-220
Fuengirola-Marbella Recorrido CTSA-Portillo
M-221
Fuengirola-Coín Recorrido CTSA-Portillo
M-320
Málaga-Marbella Recorrido CTSA-Portillo

La red de autobuses urbanos de Fuengirola está formada por cuatro líneas que realizan los siguientes recorridos:

Instalaciones del puerto deportivo.

Una quinta línea conecta el centro de Fuengirola con Las Lagunas, hasta la urbanización El Coto, aunque al traspasar los límites municipales está considerada como una línea interurbana.

Transporte marítimo

El Puerto de Fuengirola es de uso deportivo y pesquero y no se utiliza para el transporte de pasajeros, excepto por un ferry, el Starfish, que lo une con el Puerto de Benalmádena realizando travesías diarias durante la temporada turística alta y dos veces a la semana durante la temporada baja.

Cultura

Grupo de Ecuador en la edición de2006 de la Feria internacional de los pueblos.

Eventos culturales

Las actividades del calendario cultural de Fuengirola se concentran en los meses de verano. En junio tiene lugar el festival de música y danza de Las Noches del Castillo, celebrado en el Castillo Sohail. También en este recinto se organizan el Mercado Medieval, el Festival Ciudad de Fuengirola y la Fiesta de la Cerveza.

Otros eventos significativos son la Feria Internacional de Muestras y la Feria Internacional de los Pueblos, ambas celebradas a ultimos de abril y principios de mayo, y el Festival Internacional de Ritmos Latinos, celebrado en septiembre.

Hay un mercadillo de segunda mano, se instala todos los sábados por la mañana en el recinto ferial. Es un mercadillo muy famoso en la Costa del Sol donde se puede encontrar casi cualquier objeto.

Equipamiento cultural

Fiestas populares

Portada del recinto ferial.

Las fiestas tradicionales incluyen cabalgata de reyes, carnavalsemana santa, la noche de San Juan y la Romería de la Virgen del Rosario. En octubre se celebra la Feria grande del pueblo, en la que son protagonistas el cante y el baile andaluz y las actividades ecuestres.

En la fiesta de la Virgen del Carmen de julio, la imagen de la virgen sale en procesión desde su templo hasta el puerto, lugar en el que embarca hacia el mar, donde se encontrará con otra imagen de la virgen mientras navegan, casi a la llegada de la madrugada. La fiesta se celebra con una gran moraga en la playa de Los Boliches, desde donde se embarca a la segunda virgen.

Durante la Semana Santa salen a la calle en procesión cuatro cofradias:

 

Datos obtenidos de Wikipedia.org

VOLVER